Ruta Trans Ports Btt 4 días

196,24 km y 5.243 m. Ac. +

La opción de 4 días es una gran propuesta para disfrutar plenamente de Els Ports en Btt. Saliendo desde Arnes se sube hasta Boixar el primer día (50.76 km y 1.492 m. positivos acumulados). El segundo día la ruta recorre buena parte de la Tinença de Benifassà. Son 40,13 km y 1.661 metros. El tercer día, se llega a Caro. Se suman 50,76 km y 1.278 m. acumulados. Y el cuarto, de nuevo hasta Arnes, se miden 54,95 km y 812 m. acumulados. En total, 196,24 km y 5.243 m. acumulados en una experiencia inolvidable… El recorrido es siempre ciclable, siendo en un 95% por pista. El 5% de senderos son principalmente llanos o poco desniveles, fáciles y sin complicaciones. Sólo hay un pequeño tramo el tercer día, de bajada, con unos 100-150 metros imposibles sobre una bici… pero de bajada.

La propuesta incluye cena y alojamiento previo al primer día de ruta en Arnes. Sin duda, se recomienda dar un paseo por el pueblo para disfrutar de la belleza del entorno; de las calles, plazas, porches,… De hecho, en 1992 fue declarado como Conjunto Histórico por la Generalitat de Catalunya. A destacar el Ajuntament, uno de los edificios renacentistas más importantes de toda Cataluña. Incluso hay un bonito Pou de Glaç (nevero) junto al pueblo.

BTT

Día 1. Arnes – Beceite – El Boixar

50,76 km y 1.492 m. desnivel acumulado.

La ruta empieza, después de un buen desayuno, pedaleando hacia Beceite. Pronto se llega al Toll del Vidre (Charco del Cristal) un lugar magnífico con una pequeña fuente natural muy cerca, al otro lado de la riera (y por tanto, ya en el Matarranya, Teruel). Un pequeño sendero y de nuevo la pista que lleva hacia Beceite..

Beceite. Media parte.

Una población tranquila de algo más de 500 habitantes en invierno pero que cuadruplica la cifra en verano. Y es que su atractivo es tanto por el pueblo en sí como por el entorno, con desfiladeros, pozas, cuevas… De hecho, la ruta da un pequeño paseo por la población, antes de salir hacia el Congost (Desfiladero) del Parrisal, siguiendo el Camino de la Senia. Unos 4 km más allá comienza la ascensión para cambiar de valle pasando por los Estrets de Marraixa. Una segunda ascensión hasta superar la cota de 1.080 metros es para encontrar la pista que desciende directamente al Mas del Racó, en ruinas y hundido en el fondo del valle. La subida hasta Sant Miquel de Espinalvà es la más exigente de toda la ruta. Es una gran construcción, con varios espacios, rodeada de prados y pastos… !en medio de la nada!

Aunque hay que seguir subiendo, hasta casi la cima del Tossal dels Tres Reis (Cima de los Tres Reyes), que separa Cataluña, Aragón y Valencia. Se dice que se reunían aquí para acordar asuntos… Y es que pasando por debajo de la colina, la ruta deja el Matarraña, para entrar en el Maestrat, Castellón, en la Tinença de Benifassà. La ruta baja por el Coll de Tombadons, para girar por un camino muy roto y umbría hasta el fondo del Barranc de Trencaladres. Pasado el Coll d’Andreu la ruta sube hacia el Boixar, que se ve finalmente al fondo.

Cena y alojamiento en Boixar, en un lugar realmente acogedor. ¡Como si estuviera en casa!

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Día 2. El Boixar – El Boixar.

40,13 km y 1.661 m. desnivel acumulado.

Una etapa única de la Ruta Trans Ports Btt 4 días para disfrutar del más puro auténtico Btt por la desconocida Tenencia de Benifassà.

¡La ruta empieza por carretera enlazando con el GR7, tan pronto éste es mínimamente ciclable! De hecho, baja hasta las cercanías de Coratxà por un sendero que finaliza en una pequeña trialera, el tramo más técnico del día. La ascensión hasta el Collet de Sant Isidre, en 1.224, es por un bonito camino de poca dificultad. Se llega al semi-abandonado Mas d’en Segures, por una pista ancha, dejando de lado el GR. Hay que hacer un pequeño tramo de carretera para entrar en Castell de Cabres. En un pedregoso tramo una cruz nos indica dónde murió el destacado militar carlista Joaquim Ferrer.

Aquí empieza el bonito Parque Natural de la Tinença de Benifassà, entre pinos y encinas, bajando cada vez más intensamente hasta el Mas del Grau (graó, en catalán, escalón), por la forma que hace el desfiladero, antes de llegar a Vallibona, en unos 660 m. de altura.

Vallibona. Media parte.

Con 67 habitantes (casi 2.000 en 1.900) destacó hace 125 millones de años el Vallibonavenatrix cani, un “pequeño” dinosaurio. Y se puede comer en Hostal la Carbonera.

La ruta sube por otro lado hacia el Mas del Grau pero continúa por la vertiente suroeste del desfiladero hacia la masía de Prades. Es una subida larga y constante, con algún “maldito” sifón… hasta superar los 1.160 m. A partir de aquí, comienza el tramo más bonito, siguiendo el GR7, siempre con fáciles tramos de sendero y/o pista hasta, después de cruzar el Coll de l´Àguila, un tramo maravilloso. Finalmente se llega al Mas d´en Pau. Un fácil tramo de pista baja hasta el Coll de l’Eres, entrando en el Boixar por “detrás”.

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Dia 3. El Boixar – Mont Caro.

50,76 km i 1.278 m. desnivell acumulat.

Tras el desayuno, la ruta llega a la pequeña carretera local hacia Fredes. Se repite un pequeño tramo de ayer para desviarse hacia el Coll de la Creu, después de entrar en Tarragona nada más cruzar los llanos de la masía del Ric de Fredes. A partir de allí y hasta el Pla de Millers, la ruta es un sube y baja constante de pequeños collados por unos paisajes encantadores. Bojes y helechos. Bosques de pino negro alrededor, con varios ejemplares de acebos. Es impresionante todo lo que el entorno ofrece. Incluso la ruta se desvía puntualmente hacia la Casa del Rey, un bonito rincón en los inicios del río Matarraña.

Pasado el Pla de Millers, después de una fuerte bajada, comienza un nuevo tramo de collados pequeños que poco a poco va subiendo hasta la Font de la Cova de les Avellanes, junto a un pequeño aparcamiento. Los paisajes que han estado envolviendo la ruta son maravillosos. Desde las formas geológicas hasta la variedad de flora antes de alcanzar el asfalto, entrando en Caro. Una bonita zona urbanizada con varios bares y restaurantes.

Caro. Media parte.

Por la tarde, es necesario prepararse antes de subir el tramo más duro: el ascenso a el Mont Caro.

La subida es extraordinaria: unos 3,5 km por subir 350 metros de desnivel. Pero realmente vale la pena. Si el día es limpio –a menudo hace viento– puede verse hasta las Baleares. Por último, la ruta baja hacia el alojamiento donde hay una buena cena. Un muy buen hostal.

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Día 4. Mont Caro – Horta – Arnes.

54,59 km y 812 m. desnivel acumulado.

La primera ascensión por salir de la zona más urbanizada es realmente exigente. Pero en la meseta la ruta atraviesa unos bosques magníficos, rodeados de bojes y helechos (¡y más acebos!). Pero hay que descender hasta el Clot de la Pega, por un entorno insólito y volver a subir para alcanzar los Plans de Llinars: pastos de vacas y bueyes. Un pequeño sendero conduce al Pla de Centelles, enlazando con el Refugi de Terranyes o del Torero. Allí se inicia un largo sendero, con un pequeño tramo no ciclable de unos 150 metros -conocido como los Clots– hasta el Coll de Monfort. La bajada continúa por una buena pista -salvo una suave subida- pasando por delante de varias masías abandonadas (Safrà, Josepó…) hasta el Mas de la Franqueta.

Actualmente es un área de ocio. Pero también es el inicio de un nuevo tramo: Un bonito y fácil sendero. Precioso. Sin embargo, hay que estar al acecho por los peatones que pueden haber en el sendero. La ruta no entra en los Estrechos –ESTÁ PROHIBIDO HACERLO SOBRE LA BICI-sino que gira para entrar en la pista asfaltada. Muy pronto se observa a un lado el monumento en memoria de los bomberos muertos en el Incendi d’Horta. Finalmente, Horta de Sant Joan.

Horta de Sant Joan. Media parte.

Es un pueblo singular, cargado de historia. Aunque la ruta atraviesa por la vía principal, vale la pena dar un paseo por el casco antiguo, con callejuelas estrechas que dan la vuelta alrededor del antiguo Castillo dels Templers. También Pablo Picasso estuvo un par de temporadas y, por eso hay un pequeño Museo bastante interesante. Recomendable por completo el acceso a la iglesia parroquial, con las escaleras ubicadas en el interior del templo. La ruta continúa hacia la Vía Verda, pasando por Lo Parot, de visita obligada!. Así, pronto se enlaza con el camino de Arnes, entrando en el pueblo por la vertiente norte.

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RESUMEN

XXXXXX            DISTANCIA TOTAL         ALTIMETRIA TOTAL

DÍa 1:           50,76 km.         1.492 m. Desn. Acum. Posit.

DÍa 2:           40,13 Km.         1.661 m. Desn. Acum. Posit.

DÍa 2:           50,76 Km.         1.278 m. Desn. Acum. Posit.

DÍa 3:           54,59 Km.           812 m. Desn. Acum. Posit.

TOTAL:        194,24 Km.       5.5243 m. Desn. Acum. Posit.

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INCLUYE:

  • 4 Alojamientos en régimen de Media Pensión.
  • Transporte del equipaje desde el alojamiento de salida hasta el de llegada.
  • Seguro obligatorio.
  • Mapas y tracks de la ruta.

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NO INCLUYE:

  • Alquiler de Bicicleta (opcional).
  • Almuerzo al mediodía tipo picnic (opcional).
  • Bebidas, aperitivos, etc. no incluidos en el menú.
  • Seguro de Cancelación (opcional).
  • Alquiler de GPS, con soporte, bridas, 2 juego de pilas y cargador (opcional).
  • Alojamiento en Media Pensión noche posterior ruta (opcional).
  • Otros (todo lo que no se haya especificado)
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