Ruta Trans Ports Btt 3 días
156,1 km y 3582 m. Ac. +
La opción de tres días es una buena opción para disfrutar plenamente de Els Ports. Una propuesta que saliendo de Arnes sube hasta Boixar el primer día (50.76 km y 1.492 m. positivos acumulados). El segundo día hasta Caro suman 50,76 km y 1278 m. acumulados. El tercero, nuevamente hasta Arnes, se miden 54,95 km y 812 m. de desnivel acumulado. En total, 156,11 km y 3.582 m. acumulados en una experiencia inolvidable… El recorrido es siempre ciclable, siendo en un 95% por pista. El 5% de senderos son principalmente planos o poco desniveles, fáciles y sin complicaciones. Sólo hay un pequeño tramo el tercer día, de bajada, con unos 100-150 metros imposibles sobre una bici… pero de bajada.
La propuesta incluye cena y alojamiento previo al primer día de ruta en Arnes. Sin duda, se recomienda dar un paseo por el pueblo para disfrutar de la belleza del entorno; de las calles, plazas, porches,… De hecho, en 1992 fue declarado como Conjunto Histórico por la Generalitat de Catalunya. A destacar l’Ajuntament, uno de los edificios renacentistas más importantes de toda Cataluña. Incluso hay un bonito Pou de Glaç (nevero) junto al pueblo.
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Día 1. Arnes – Beseit – El Boixar
50,76 km y 1.492 m. desnivel acumulado.
La ruta comienza, después de un buen desayuno, pedaleando hacia Beceite. Pronto se llega al Toll del Vidre (el Charco del Cristal) un lugar magnífico con una pequeña fuente natural muy cerca, al otro lado de la riera (y por tanto, ya en el Matarranya, Teruel). Un pequeño sendero y de nuevo la pista que lleva hacia Beceite.
Beceite. Media part.
Una población tranquila de algo más de 500 habitantes en invierno pero que cuadruplica la cifra en verano. Y es que su atractivo es tanto por el pueblo en sí como por el entorno, con desfiladeros, pozas, cuevas… De hecho, la ruta da un pequeño paseo por la población, antes de salir hacia el Congost (Desfiladero) del Parrisal, siguiendo el Camino de la Senia. Unos 4 km más allá comienza la ascensión para cambiar de valle pasando por los Estrets de Marraixa. Una segunda ascensión hasta superar la cota de 1.080 metros es para encontrar la pista que desciende directamente al Mas del Racó, en ruinas y hundido en el fondo del valle. La subida hasta Sant Miquel de Espinalvà es la más exigente de toda la ruta. Es una gran construcción, con varios espacios, rodeada de prados y pastos.
Aunque hay que seguir subiendo, hasta casi la cima del Tossal dels Tres Reis (Cima de los Tres Reyes), que separa a Cataluña, Aragón y Valencia. Se dice que se reunían para acordar los asuntos que atendían a los 3 reinos. Y es que pasando por debajo de la colina, la ruta deja el Matarraña, para entrar en el Maestrazgo, Castellón, en la Tinença de Benifassà. La ruta baja por el Coll de Tombadons, para girar por un camino muy roto y umbría hasta el fondo del Barranc de Trencaladres. Pasado el Coll d’Andreu la ruta sube hacia el Boixar, que se ve finalmente al fondo.
Cena y alojamiento en Boixar, en un lugar realmente acogedor. ¡Como si estuviera en casa!
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Día 2. El Boixar – Mont Caro.
50,76 km y 1.278 m. desnivel acumulado.
Después del desayuno, la ruta llega a la pequeña carretera local hacia Fredes. Se repite un pequeño tramo de ayer para desviarse hacia el Coll de la Creu, después de entrar en Tarragona nada más cruzar los planes de la masía del Ric de Fredes. A partir de allí y hasta el Pla de Millers, la ruta es un sube y baja constante de pequeños collados por unos paisajes encantadores. Bojos y helechos. Bosquetes de pino negro alrededor, con varios ejemplares de acebos. Es impresionante todo lo que el entorno ofrece. Incluso la ruta se desvía puntualmente hacia la Casa del Rey, un bonito rincón en los inicios del río Matarraña.
Pasado el Pla de Millers, después de una fuerte bajada, comienza un nuevo tramo de collados pequeños que poco a poco va subiendo hasta la Font de la Cova de les Avellanes, junto a un pequeño aparcamiento. Los paisajes que han estado envolviendo la ruta son maravillosos. Desde las formas geológicas hasta la variedad de flora antes de alcanzar el asfalto, entrando en Caro. Una bonita zona urbanizada con varios bares y restaurantes.
Caro. Media parte.
Por la tarde, es necesario prepararse antes de subir el tramo más duro: la ascensión al Mont Caro.
La subida es corta pero extraordinaria: unos 3,5 km para subir 350 metros de desnivel. Pero realmente vale la pena. Si el día es limpio –a menudo hace viento– puede verse hasta las Baleares. Por último, la ruta baja hacia el alojamiento donde hay una buena cena. Un muy buen hostal.
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Día 3. Mont Caro – Horta – Arnes.
54,59 km y 812 m. desnivel acumulado.
La primera ascensión por salir de la zona más urbanizada es realmente exigente. Pero en el itinerario se atraviesan unos bosques magníficos, rodeados de bojes y helechos (¡y acebos!). Pero hay que descender hasta el Clot de la Pega, por un entorno insólito y volver a subir para alcanzar los Plans de Llinars: pastos de vacas y bueyes. Un pequeño sendero conduce al Pla de Centelles, enlazando con el Refugi de Terranyes o del Torero. Allí se inicia un largo sendero, con un pequeño tramo no ciclable de unos 150 metros -conocido como los Clots– hasta el Coll de Monfort. La bajada continúa por una buena pista -salvo una suave subida- pasando por delante de varias masías abandonadas (Safrà, Josepó…) hasta el Mas de la Franqueta.
Actualmente, es un área de ocio. Pero también es el inicio de un nuevo tramo: Un bonito y fácil sendero. Precioso. Sin embargo, hay que estar al acecho por los peatones que pueden haber en el sendero. La ruta no entra en los Estrechos –ESTÁ PROHIBIDO HACERLO SOBRE LA BICI-sino que gira para entrar en la pista asfaltada. Muy pronto se observa a un lado el monumento en memoria de los bomberos muertos en el Incendi d’Horta. Finalment, Horta de Sant Joan.
Horta de Sant Joan. Media parte.
Es un pueblo singular, cargado de historia. Aunque la ruta atraviesa por la vía principal, vale la pena dar un paseo por el casco antiguo, con callejuelas estrechas que dan la vuelta alrededor del antiguo Castillo de los Templarios. También Pablo Picasso estuvo un par de temporadas y, por eso hay un pequeño Museo bastante interesante. Recomendable por completo el acceso a la iglesia parroquial, con las escaleras ubicadas en el interior del templo… de bajada!. La ruta continúa hacia la Vía Verda, pasando por Este enlaza con el camino de Arnes, entrando en el pueblo por la vertiente norte. Lo Parot, de visita obligada!.
En Arnes encontrará el equipaje en el alojamiento.
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RESUMEN
XXXXXX DISTANCIA TOTAL ALTIMETRIA TOTAL
Día 1: 50,76 km. 1.492 m Ascenso. Acum. Posit.
Día 2: 50,76 Km. 1.278 m. Ascenso. Acum. Posit.
Día 3: 54,59 Km. 812 m. Ascenso. Acum. Posit.
TOTAL: 156,11 Km. 3.582 m. Ascenso. Acum. Posit.
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INCLUYE:
- 3 Alojamientos en régimen de Media Pensión.
- Transporte del equipaje desde el alojamiento de salida hasta el de llegada.
- Seguro obligatorio.
- Mapas y tracks de la ruta.
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NO INCLUYE:
- Alquiler de Bicicleta (opcional).
- Almuerzo al mediodía tipo picnic (opcional).
- Bebidas, aperitivos, etc. no incluidos en el menú.
- Seguro de Cancelación (opcional).
- Alquiler de GPS, con soporte, bridas, 2 juego de pilas y cargador (opcional).
- Alojamiento en Media Pensión noche posterior ruta (opcional).
- Otros (todo lo que no se haya especificado)Lloguer de Bicicleta (opcional).